Proyecto

Consultoría ambiental en cuanto a estrategias activas y pasivas, para la propuesta realizada por Guillermo Vázquez Consuegra Arquitecto.

Concurso

Finalista. Concurso Nacional a dos fases de Viviendas con protección pública para jóvenes y mayores en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid.

Fecha

2018

Situación

Madrid

Propuesta

'Espacios de encuentro'

Autor

Guillermo Vázquez Consuegra Arquitecto.

Consultora medioambiental

Enmedio Studio.

Descripción

Propuesta bioclimática:

Desde de un punto de vista bioclimático, la propuesta resuelve con éxito el problema de sombreamiento tan común en la ciudad construida, mediante varias estrategias como:
- La adecuación de espacios exteriores que siempre disfrutarán de sol, como son la cubierta o las terrazas al sur.
- La optimización de la fachada, con una envolvente térmica continua en el aislamiento que juega con dos tamaños de huecos en función de la incidencia solar. Se hace necesario el diseño de una protección solar corredera con lamas verticales (al tratarse de fachadas con orientacióneste-oeste), orientables, capaces de conseguir oscurecimiento total, reflexión de luz al interior de la estancia o protección del sol bajo, en función de la estación del año. O la apertura total proporcionando vistas si se deseara.

Otra de las estrategias será la cubrición de sendos atrios centrales en cada una de los bloques de viviendas, que servirá para aporte de iluminación natural, precalentamiento del aire en invierno y protección de viento y lluvia.

Por último, la generación de una cubierta habitable sombreada disminuirá el efecto albedo y promoverá su utilización en cualquier época del año.