Proyecto

Concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de propuestas arquitectónicas para la construcción de una residencia de personas mayores en Andratx. 

Premio

3er Premio

Fecha

2022

Situación

Andratx, Mallorca

Presupuesto

Autores

David Moreno Rangel y Elena Vilches Álvarez.

Equipo Enmedio

Encarna Márquez Garfia, Karina García, Álvaro Velasco. 

Consultora medioambiental

Enmedio Studio.

Promotor

Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears.

Descripción

Basta de pasillos oscuros e infinitos. En una residencia de personas dependientes no proceden los espacios impersonales ni los edificios masivos, carentes de alma. Procede la relación con el paisaje, la luz, la amabilidad. Proceden los espacios acogedores, los materiales cálidos, los de toda la vida. Procede la personalización, la identidad. Proceden los lugares donde encontrarse y relacionarse, el estímulo y la interacción. Proceden las Personas y la Dignidad (con mayúsculas). Espacios para la necesidad individual, emocional y colectiva. 

Por ello ‘POBLE’ introduce los valores de siempre en un espacio único donde todos y cada uno de los habitantes (usuarios, trabajadores y visitantes) encuentran su lugar sintiéndose a gusto en un ámbito confortable, donde el ‘querer estar’ sea algo natural: ‘sentirse como en casa’ pero acompañado de las ventajas de vivir en un centro ‘equipado’, ‘estimulante’ para los sentidos y ‘participado’. 

Para ello la propuesta incorpora espacios para la privacidad e individualidad junto a otros de congregación y reunión, espacios de vinculación donde fomentar las relaciones y que estimulen los sentidos. 

Para erradicar los problemas enquistados en esta tipología edificatoria se toman cinco decisiones de partida:

1.Bajar densidad, alejando la propuesta de las típicas tipologías de residencias que terminan pareciendo hoteles, hospitales, centros de salud o residencias de estudiantes. Huimos del concepto ‘piso-bloque-ciudad’ excesivamente impersonal y alineante, para apostar por el espacio multisensioral ‘hogar-casa-pueblo’ 

2.Permitir que el soleamiento en espacios compartidos sea un factor determinante en la organización programática. 

3.Integrar la naturaleza en la tipología convirtiendo al paisaje en un elemento estructurante de la propuesta, consiguiendo tener un continuo contacto visual o físico con el mismo. 

4.Aprovechar las bondades de la bioclimática y bioconstrucción para mejorar el confort, la calidad ambiental y la salubridad de los espacios. 

5.No olvidar la necesaria claridad funcional. 

Infografías

David Moreno Rangel