Edificio de Oficinas de Consumo Cero de Kömmerling, Madrid

Primer premio, concurso internacional a dos fases

Concurso
1er premio: Redacción de proyecto y dirección de obras.

Fecha
Concurso: 2017
Obra: 2019-2022

Situación
Camarma de Esteruelas, Madrid.

Dirección y autoría / Elena Vilches Álvarez y David Moreno Rangel

Colaboradores Enmedio / Carlos Moreno Martínez, Juan Pedro González Prieto, Jerónimo Moreno Carmona, Paula Esquivias Fernández, Domingo Galán Caro, Encarna Márquez Garfia

Consultora ambiental / Enmedio Studio

Ingeniería ambiental / Alter Technica

Sellos ambientales / BREEAM y Verde. PassivHaus (en proceso de certificación)

Promotor / Profine Iberia SA, Unipersonal, Kömmerling

Gestor / Zero City Project

Fotografías / Antonio Bellido (fotos 1,4,5), Sheila Domingo (fotos 2,3)

EnMedio Studio (David Moreno+Elena Vilches) es el equipo autor de la propuesta ganadora In[Between] para el concurso Kömmerling internacional de proyectos con intervención de Jurado a dos fases, de la nueva sede de oficinas de Kömmerling en Camarma de Esteruelas, Madrid. Con la convocatoria de dicho concurso, esta iniciativa desea posicionarse a la cabeza del diseño de Edificios de Consumo Cero en España, anticipándose a la normativa europea donde todos los edificios de nueva planta deben ser de consumo casi nulo a partir del 2020. En este contexto se lanza un reto con triple objetivo indispensable para ganar: es necesario la creación de un nuevo entorno de calidad espacial para los trabajadores, materializándose en un edificio de consumo cero de 850-1000m2 de un coste ‘razonable’.

Para la consecución de dichos objetivos, el promotor Kömmerling y ‘Zero City Project’ (ZCp) proponen una metodología de trabajo que aúna herramientas legales (contrato IPD), de gestión (LEAN construction) y tecnológicas (metodología BIM), donde los actores promotor, gestor, arquitecto y agentes de la construcción colaboran desde etapas tempranas de diseño para optimizar el proyecto desde el comienzo y minimizar despilfarros futuros con acciones que no añaden valor pero sí tiempo y dinero, por mala gestión y falta de previsión.

Propuesta:
InBetween propone dos cuerpos funcionales (el espacio de oficinas y el showroom) semienterrados y unidos entre sí que arropan a la plaza de recepción. Se genera un jardín trasero al que miran los trabajadores y que ayuda a olvidar el contexto industrial en el que el edificio se inserta.

El descenso se produce a través del volumen del showroom que dirige hacia la zona de comedor. Los distintos barrios de trabajo se distribuyen en peine separados por patios que introducen luz, ventilación, y vistas al exterior, permitiendo una máxima flexibilidad y organización interior. Las reuniones informales resguardan a los puestos de trabajo y se enfrentan al jardín sur, generando un espacio buffer. Los recintos de soporte y servicio acompañan a la espina de circulación adhiriéndose al muro norte de contención, y se aíslan para proteger de ruido a los trabajadores.

La propuesta responde desde fases tempranas del diseño a un conjunto de estrategias pasivas que siguiendo los preceptos de PassivHaus, ayudan a que los sistemas activos de calefacción, refrigeración e iluminación artificial se vean minimizados. Así se confirma que la energía más limpia es la que no se consume. De este modo, se llega al triple establecido, y se demuestra que se pueden hacer edificios de consumo cero a costo razonable que ofrezcan calidad espacial al usuario.