Rehabilitación

mesoescala

Reutilizar frente a reemplazar. Volver a dar vida al stock de edificios que están a punto de alcanzar el final de su vida útil es ventajoso por varios motivos:
1. Puede reducir los costos en la construcción.
2. Conlleva una menor emisión de CO2, no sólo porque se evita producción y transporte de nuevos materiales, sino también la emitida durante la demolición y generación de desperdicios en obra.
3. En caso de edificios históricos, los rescata de procesos de abandono y declive y revalorizan los centros históricos, y ayudan a recuperar la identidad local.
Reutilizar implica el previo entendimiento de estas realidades urbanas, con objeto de llevar a cabo una óptima rehabilitación en sus edificaciones en términos de eficiencia energética, especialmente si dicha intervención implica un cambio de uso respecto al original.
En este sentido, nuestros proyectos siguen la metodología EnerPHit del PassivHaus Institut.

Créditos de las imágenes

1,9: Diseño de montera para cubrición de patio de la vivienda tradicional gaditana. Dissertation Project: Learning from the Traditional Architecture of Cádiz-Guidelines for Retrofitting. Autor: E. Vilches.
2: Rehabilitación energética y funcional de los arcos bajo viaducto, Shepherd´s Bush Market, Londres. Sustainable Environmental Design Programme, AA School, Londres. Autores: A. Antoniou, A. Dub, G. Tomczuk, E. Vilches.
3,7: Materialidad de la vivienda traidicional gaditana.
4,5: Nuevos usos de oficina en la vivienda tradicional gaditana.
6: Rebirth the bathhouse, Liepaja (Latvia). Mención especial. Autores: D. Moreno, J. Molina, A. Martínez, M. Fernández.
8: Intervención en el Teatro Cervantes, Sevilla. Autor: D. Moreno.